miércoles, 8 de febrero de 2012

Iciar Bollaín cree que se debe valorar y defender con fuerza lo que tenemos. Varios


La directora Iciar Bollaín considera que se debe valorar y defender con más fuerza lo que tenemos, sobre todo el sistema de salud y el de educación pública, porque sin ellos "no hay progreso, no hay desarrollo y no hay capacidad de cambio" y la "brecha" que se abriría en la sociedad sería "enorme". LEER+
Iciar Bollaín, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.. EFE

El Katmandú de Bollaín llega a 'La Buena Estrella'

La directora Iciar Bollaín ha señalado, tras su viaje a Nepal, la importancia de valorar lo que tenemos y defender el sistema sanitario y educativo como pilares básicos del Estado del Bienestar.

Iciar Bollaín ha presentado en el ciclo cinematográfico ‘La Buena Estrella’ su última película, ‘Katmandú, un espejo en el cine’. Esta cinta cuenta la historia de una maestra, Laia, que deja su casa y se marcha sola a Nepal para enseñar a los más pequeños. LEER +

Entrevista CrazyMinds con… Iciar Bollaín: “’Katmandú’ no es una biopic de Vicky Sherpa, quien quiera ver su vida tendrá que buscar en un documental”.

CrazyMinds: Has dejado claro en numerosas ocasiones que Laia no es Vicky Sherpa, pero sí es verdad que Vicky ha estado alrededor del rodaje, que ha visto la película, ¿cuál fue su reacción cuando le mostrasteis el resultado?
Iciar Bollaín: Pues ella está en Nepal, trabajando en un proyecto nuevo. Entonces el productor, Larry, tenía que ir para allá a verla a ella y a hacer otras cosas. Fue entonces cuando le enseñó un dvd del montaje, pero ni siquiera tenía música, ni tenía la fotografía tratada… ¡Ella me mandó un mail y me dijo que estaba entusiasmada! Efectivamente no es su vida pero sí que recoge mucho el espíritu con el que arrancó aquel proyecto educativo. Pero por ejemplo vino al rodaje y vio la escuela y decía, ‘¡pero si las clases no eran así!’, y yo, ‘Vicky que ya te lo he explicado que no iban a ser así’ -risas-. Ni el método Montessori sale como es el método Montessori, ni su método sale… Los colores, por ejemplo, los materiales Montessori tienen unos tonos muy chillones y eso visualmente en cine es muy agresivo, los transformamos… Además una clase Montessori es súper organizada y en la película, ¡los niños se lanzan los materiales! Por eso, me he inspirado en ella, pero el que quiera encontrar la vida de esta mujer y su método tendrá que ir a buscar en un documental. Yo le decía: ‘tú no te preocupes porque lo que estamos transmitiendo es el valor de la educación por otros caminos. Esto es una interpretación’. Como sí que vio que se muestra la educación de los niños y tal pues se quedó muy tranquila. LEER +

Icíar Bollaín: “Te das cuenta de lo que tenemos cuando ves la situación en Nepal. Hay que defenderlo con uñas y dientes”

En la Cineteca del Matadero, un centro cultural de Madrid dedicado a la vanguardia, se proyecto la película Katmandú, un espejo en el cielo (2011), y atendieron a la prensa la directora Icíar Bollaín, la protagonista, Verónica Echegui, y la actriz nepalí  Sumyata Battarai. A las tres mujeres les acompañaban los dos productores de la película, Luis de Val y Larry Levene, y como maestro de ceremonia Enrique González Macho. LEER +

Afirma la directora de la película, Icíar Bollaín

'Katmandú' muestra a una joven que "se revela con su destino y se reinventa"LEER +

Icíar Bollaín: "No me desvelo por ganar premios"



Icíar Bollaín, digámoslo así, ha sido una de las renovadoras del cine social español (y, en cierta medida, hispano en general). LEER +


No hay comentarios:

Publicar un comentario