lunes, 27 de febrero de 2012

Cuando la prensa no llega...empiezan las nuevas generaciones

En TRIBU 2.0 hemos aprendido bien que no es importante para la prensa la labor que desarrollan los profesores y los alumnos en relación al cine y la educación.
Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Pero algo hemos aprendido los maestros a lo largo de estos añis y es que no se nos pone nada por delante:-)
¿No hay prensa? Pues nos cubrimos nosotros mismos y hacemos que los alumnos aprendan otros valores además de los periodísticos.
Desde la IIINCYE nos acompañan unos estudiantes de Comunicación Audioviusual de primer curso que siempre nos dicen ¡llamarnos por favor cuando haya algo!

Pues como había algo, los llamamos y ahora van a empezar a salir sus trabajos.
Puede que adolezcan de esa novatez que otorga estar en primero de carrera pero de lo que no adolecen es de saberse respetados, importantes y de que hay profesores que apuestan por ellos.
Cuando algunos de ellos sean periodistas consagrados seguro que no olvidarán cuales fueron sus inicios y cómo les ayudaron.
Ellos sabrán que si que es posible acercarse " a los grandes" aún cuando no se sea el jefe de ...

Comenzamos con esta crónica
El jueves 2 de febrero en los cines Roxy-B (Fuencarral, Madrid) tuvo lugar la presentación del sexto largometraje de la actriz y directora Icíar Bollaín: Katmandú, un espejo en el cielo.
La película, está inspirada en el libro Una maestra en Katmandú, de Vicky Subirana, una historia que narra la experiencia vivida por la propia autora en Nepal, donde creó una escuela para los niños más pobres de la ciudad, dejando todo lo que tenía atrás.
La recién galardonada con el Premio Gaudí 2012, Verónica Echegui, encarnará el papel de Laia, el personaje principal.
El largometraje de la madrileña muestra la cara más dura de la pobreza nepalí, y en un maravilloso paisaje himalayense se crearán lazos de amistad, relaciones amorosas y contradicciones familiares, siempre subordinada a una mentalidad dominada por la jerarquía social basada en las castas y la religión.
Al preestreno de esta película acudieron celebridades como la ex-vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; el presentador del matinal En días como hoy (RNE), Juan Ramón Lucas; Blanca Suárez, protagonista de la nueva serie de Antena 3 El Barco y el popular Miguel Ángel Silvestre, conocido como El Duque en Sin Tetas no hay Paraíso (Telecinco).
Icíar Bollaín presentó el multitudinario evento, mostrando la ilusión y ánimos que sentía tras finalizar un proyecto tan difícil y duro de realizar debido a las condiciones geográficas, sociales y económicas que Nepal presentaba.
A la salida del cine, la mayoría de los espectadores revelaron la emoción que había despertado en ellos el filme, coincidiendo en la conformidad con la película.
                                                                                                         Celia Vela

miércoles, 22 de febrero de 2012

Vamos al cine

Altavoces encendidos.
Andrés y María nos animan a ir al cine con esta preciosa animación que han realizado después de ver "Katmandú, un espejo en el cielo".

Con Chrome puedes tener problemas de visualización, con Mozilla, no.




Matrimonio de conveniencia

Altavoces encendidos.
Águeda y Claudia reproducen alguna escena de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" con esta preciosa animación.




Con Chrome puedes tener problemas de visualización, con Mozilla, no.

lunes, 20 de febrero de 2012

Valorar lo que tenemos




Rodrigo Santamaría e Iván Portugal hacen esta animación después de haber visto la película 
"Katmandú, un espejo en el cielo".
Con Chrome puede darte problemas la visualización, con Mozilla, no.

domingo, 19 de febrero de 2012

Animación sobre una escena de "Katmandú, un espejo en el cielo"

Diego Garcés y Pablo Miguel hacen esta animación sobre una escena de la película.
Con Chrome, puede dar problemas la visualización, con Mozilla, no.


TRIBU 2.0 añade valor a los GOYA con nuevas propuestas impulsadas por Enrique Gonzalez Macho

Este artículo ahonda en cuestiones que han sido tratadas en entradas anteriores y que vienen a abrir líneas de esperanza si estamos dispuestos a creer y a apostar en la educación y el cine de nuestro país.
Educación y cultura de calidad accesible a todos.

Katmandú sorprende porque no emociona. Y sin embargo toca tan hondo


Katmandú sorprende porque no emociona. Y sin embargo toca tan hondo. La voluntad de una mujer. Una voluntad extraordinaria. La imposibilidad de elegir la felicidad propia en aras de un proyecto, algo mayor que uno mismo. LEER+

sábado, 18 de febrero de 2012

TRIBU 2.0 sí que estará en los GOYA aunque no esten nominados

Utilizaré un artículo que no puede ser tachado de haber tomado partido por ya que ni siquiera sabe de nuestra existencia porque asi lo deciden los intereses de todo tipo y color...
No me iré por otros derroteros, iré de frente, es la segunda vez que leo que
...La única que se salva de la quema es Katmandú, la nueva película de Icíar Bollaín, que pese a solo participar con dos nominaciones sí ha tenido un bien impacto en la cartelera. La película, distribuida por Alta, ha logrado en 10 días unos más que decentes 854.000€...
Y me pregunto, a un día  de los GOYA, lo mismo que se preguntaba nuestro genial JJ hace unos días 

Leo también que el año pasado También la LLuvia tuvo unos excelentes resultados de taquilla.
Pues señores expertos en análisis de taquilla no se sigan sorpendiendo más que es sencillo, muy sencillo. Larry Lavene y Enrique Gonzalez Macho han escuchado a dos mujeres: Iciar Bollaín y Nieves Maroto que les han hablado de los maestros y profesores que de manera altruista trabajan apoyando al plan del futuro espectador y procuran apoyar al cine español.
¿Resultado? 
Diecisiete preestrenos simultáneos, en lugares distintos y distantes , con llenos totales y sin ser noticia para los medios de comunicación, con honrosas excepciones locales,  pero sí lo han sido para nuestros alumnos y profesores que han cubierto la noticia allí donde ha ido sucediendo, en su TRIBU 1.0, para luego compartirla en esta nuestra TRIBU 2.0.
No busquen mucho más, 5.500 espectadores con una crítica 3x1 algo habrán aportado en esas cifras ¿no les parece?

La semana pasada estuve en Madrid y coincidí unos minutos con Enrique Gonzalez Macho, en capilla ya de su primera ceremonia de los Goya como presidente de la Academia de Cine, y le recordé que en su discurso nos había prometido que estaríamos. Entendí que estuviera bajo la presión mediática de esos cuatro minutos en los que es imposible salirse de unas palabras milimetradas. 
Tuve la suerte de compartir ese sonrisa que deja traslucir cuando esta contento con el resultado de una apuesta audaz y esa sonrisa salió a relucir cuando le comenté lo que JJ había escrito y cuando le recordé que en esos GOYA  la TRIBU 2.0 estaría con varias películas gracias a su estupenda y silenciosa labor apoyando la altruista tarea de los profesores y esas emociones que han podido disfrutar los alumnos viendo cine en el CINE.

Mañana en los GOYA la TRIBU 2.0 conocerá muy bien estos títulos, unos nominados y otros sin esa suerte:
 TAMBIÉN LA LLUVIA, ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?, NO TENGAS MIEDO, DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO, EL SUEÑO  DE IVÁN, VERBO, EL ÚLTIMO PASO, LA GUERRA DE LOS BOTONES, THE ARTIST, ARRUGAS, KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO
Los conocerá porque de una manera u otra todos han sido tratados en su red social de Cero en Conducta, el espacio en el que se comparte, debate y dialoga para encontrar las prácticas más acordes al sXXI y la formación en Un Plan Audiovisual de los alumnos que están en nuestra aulas. 

Mañana la Ceremonia de los GOYA puede que aumente su audiencia porque TRIBU 2.0 estará pendiente de esos discursos y aplausos porque el cine español es parte de nuestro patrimonio cultural y si lo enseñamos a ver, a criticar, a escribir, a realizar, a montar ... todos saldremos ganando.

Nos deja esta entrada en su Blog Lola Urbano @NoLolaMento

(Una vez más, un doblaje pésimo)


recorte de la web de la película
Para mí, la película tiene dos mensajes clave: la identidad personal de las mujeres y la educación de calidad, que reclama la maestra, también para los pobres.
No pude evitar pensar en PISA, Finlandia, la Escuela Pública, los uniformes desgravados, la connotación de esos uniformes (el femenino, claro) en las películas porno, las PDI, los técnicos que las arreglan (o no), el 3D en un concertado de monjas, una familia que te cuida y te quiere, que te acompaña al colegio, que te besa, y otra familia con la que te da miedo vivir, una madre que te pega… Y me meo de risa en PISA, la misma prueba para animalitos distintos, circunstancias distintas, dineros distintos y hasta amores distintos. Decía la maestra: ¿Qué pasa, que porque no tienen dinero hay que darles menos de lo que merecen? (traducción personalizada)

recorte de la web de la película
¿Lo mejor de la película? Cuando la maestra consigue que Badima diga su nombre. Lo que se emociona cuando se da cuenta de que le ha devuelto a esa niña su identidad. La excelencia en esta escuela se llama resiliencia. Caer en la cuenta de que eres una persona por derecho propio, que tu nombre no es menos que el de tu hermano, es un momento tan glorioso como doloroso. Hay personas que, mientras otras prosperan, tienen que dedicar su vida, única y exclusivamente, a caer en la cuenta de que tienen derecho a existir, y a hacerlo de la mejor manera posible. O a recuperarse de la brutalidad de quienes la obligaron a prostituirse; odiarse a sí misma es otra lección bien aprendida por muchas mujeres. De alguna forma, los malos consiguen que la víctima se sienta culpable por haber sido violada.

recorte de la web de la película
Y mientras iba viendo en la película lo que ocurría, me preguntaba por qué unas mujeres son capaces de vivir, mientras otras prefieren morir antes que cambiar las cosas, sus vidas, la vida.
La película muestra crudamente las dificultades que sufren las mujeres para elegir la vida que quieren. Si tienen un gran objetivo, han de renunciar al amor. Si tienen una hija, mueren o las matan. Tan arraigado el deber familiar, tan bien enseñado el miedo, tan asustadas viven, que no quieren perder a quienes las maltratan, por no quedarse sin nada. Viendo la película siento otra vez que el dolor de cada mujer es mi dolor, aunque a veces no haya sido buena con alguna de ellas.

Trabajamos con la película en Cero en conducta
Katmandú es una película sobre mujeres y Educación. Dos caras del mundo continuamente abofeteadas. La educación es la manera, y las manos de las mujeres son las necesarias para cambiar las cosas, porque la educación está en manos de las mujeres, y porque las mujeres necesitan más que nadie acabar con la mala educación.
Si las mujeres del mundo supieran lo que se siente cuando no necesitas que te salven la vida…

Entrevista al profesorado

Os dejamos con el equipo de entrevistadores de 1º ESO B del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y las opiniones de profesores y profesoras que asistieron al preestreno de "Katmandú, un espejo en el cielo", en la IVNCYE celebrada en nuestra ciudad.
Este trabajo no habría sido posible sin el equipo de grabación de 4º ESO y la colaboración del profesorado.
Muchas gracias a todos.




Las preguntas fueron:

  1. ¿Cuáles de los valores reflejados en esta película le han parecido más interesantes?
  2. ¿Qué opina de que los niños se vean obligados a trabajar?
  3. ¿Cuáles serían los métodos más efectivos para acabar con el trabajo infantil?


Nepal, tradiciones y costumbres

Os dejamos este pequeño monográfico sobre Nepal, el país donde se desarrolla la película preestrenada en la IVNCYE, un trabajo realizado por Agustín Vargas y Javier Doña, alumnos de 1º ESO B del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla).


domingo, 12 de febrero de 2012

3 X 1 en Burgos "Katmandú, un espejo en el cielo"

Aquí os presento la valoración de algunos de los asistentes a la película en Burgos. En la contraportada, pulsad en la página para leer la EXCELENTE valoración que ha realizado José Luis Yáñez, padre de dos exalumnos.
Pulsa el icono de pantalla completa para verlo mejor.




La IVNCYE en Lebrija



El intenso frío, con temperaturas inferiores a las acostumbradas en nuestra ciudad, no fue obstáculo para que la Comunidad Educativa y la Tribu 2.0 de Lebrija llenaran el Teatro Municipal Juan Bernabé, con sus 400 butacas de aforo, llegando incluso a ocupar algunos asientos en los palcos.
Como novedad, en esta ocasión, el evento comenzó a las 20:30 horas, lo que favoreció enormemente la asistencia al acto, en relación con otras ediciones, que comenzaban a las 22:00.
Sin embargo, a las 20:00 llegaba al Juan Bernabé todo el equipo de alumnos y alumnas que tenían una función activa en el evento, como puede apreciarse tanto en el vídeo como en el fabuloso reportaje fotográfico en el que puede visualizarse la evolución de los acontecimientos minuto a minuto. Una participación imprescindible en todo proyecto educativo.
Muchas gracias a:
  1. Pedro y Manu, nuestros cámaras de vídeo de 4º ESO.
  2. Rocío y Estefanía, las reporteras gráficas de 4º ESO.
  3. Jose Mari y Cristian, encargados del equipo informático y proyector, también de 4º ESO.
  4. Triana, Paola, Francisco, José Manuel y Carmelo, de 1º ESO, encargados de la lectura del manifiesto.
  5. Almu y Casti, entrevistadoras de 1ºESO.
  6. José Pedro, Brahim y Sergio, entrevistadores de 1º ESO.
  7. Todos los alumnos y alumnas que han colaborado de una u otra forma.



Lectura del manifiesto por el Cine y la Educación

Como en las anteriores ediciones de la Noche de Cine y Educación celebradas en Lebrija, un grupo de alumnos y alumnas sube al escenario del Teatro Municipal Juan Bernabé para dar lectura pública al manifiesto de la Tribu 2.0, al manifiesto de la emoción y la educación, y lo hacen con el aforo completo, ante las autoridades locales, sus profesores, su familia, sus amigos, sus vecinos, los medios de comunicación, es decir, toda una Ciudad comprometida con la Educación, la educación de sus jóvenes y de su futuro. Pero en esta ocasión, son alumnos y alumnas de 1º de ESO los protagonistas del momento, mientras que anteriormente habían realizado esta labor equipos de Bachillerato.
Podemos apreciar en el vídeo el excelente trabajo del alumnado con sus respectivas funciones, desde los lectores del manifiesto, el alumno que inmortaliza el momento en vídeo, el equipo que proyecta el mapa y las ciudades en la pantalla del teatro y el encargado del reportaje fotográfico.
¡Enhorabuena a todos!

ALGO TENDREMOS QUE VER, AUNQUE SEA POQUITO

Algo tendremos que ver, aunque sea poquito. Está claro que el cine español, aparte de hacer buenas películas (en media ya decimos que las hace) debe apostar por la formación del futuro espectador, y lo está haciendo, y por otras vías no convencionales, pero de plena actualidad. Unir el poderoso boca a boca tradicional con el efecto multiplicador de la red. Debe de ir por delante y no por detrás en este sentido. Algo parece que se está comenzando a mover.

 A ver si se acuerdan, aunque sea un poquito, de nosotros en la Gala de los Goya.

“KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO” RECAUDA 410.000 EUROS EN SU PRIMER FIN DE SEMANA EN CINES

Si la taquilla de “Promoción fantasma” nos dejó un poco frío al recaudar 700.000 euros cuando se esperaba un millón, “Katmandú, un espejo en el cielo” sorprende al recaudar 410.000 euros en su primer fin de semana en cines con tan sólo 151 copias cuando se esperaba unas cifras entre los 300.000 y los 350.000 euros.

La nueva película de Icíar Bollaín ha logrado 2.746 euros por copia logrando el segundo mejor promedio por copia de toda la cartelera.

Ya han visto “Katmandú” 60.000 espectadores y se espera que tenga un buen recorrido semana tras semana por lo que podría superar los 2 millones de euros de taquilla.

Gracias a las recaudaciones de “Promoción fantasma” y “Katmandú” la cuota del cine español subió este fin de semana al 16%.




Esperemos que “Lo mejor de Eva” también logre buenos datos de taquilla y podamos llegar al 20% este fin de semana que se avecina.

sábado, 11 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

Radio B2, la radio de 1º B

Os presentamos el trabajo realizado por las alumnas Paola y Triana, de 1º ESO B del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), que han grabado este podcast como auténticas presentadoras de radio para dar cobertura informativa sobre el acontecimiento que tendría lugar el 2 de Febrero con motivo de la IVNCYE. Un trabajo que forma parte de las actividades programadas con este grupo de 27 alumnos y alumnas con antelación al evento, y que no hemos podido publicar hasta hoy.
Hemos elegido como nombre para la cadena de radio el de nuestra aula, la B2, pues nos encontramos en la planta baja del instituto.
Triana y Paola han usado por vez primera el software Audacity, incorporado en los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 de Andalucía, con sistema operativo Guadalinex Edu.
Las únicas instrucciones dadas a las alumnas han sido que sean originales, creativas y que usen su imaginación para radiar la noticia, tarea para la que han necesitado varias sesiones y abandonar el aula de sus compañeros, con objeto de grabar el podcast en un espacio sin ruidos.
También se les pidió que grabaran cada párrafo en archivos independientes que, posteriormente, han sido editados por el profesor, quien felicita a las alumnas por el excelente trabajo realizado y pide disculpas por no haber conseguido un producto final de mayor calidad.

Desde que se implantó el programa Escuela 2.0, el desarrollo competencial del alumnado se ha visto incrementado a pasos agigantados, demostrando una gran capacidad para la generación de contenido.
Esperamos que os guste y sea de vuestro agrado.



miércoles, 8 de febrero de 2012

Noche de cine y nieve en Barcelona

Un día especial, una noche helada que, a pesar de todo, convocó a mucha gente que cree en la educación. Personalmente, no puedo relatar los momentos que se vivieron la noche del 2 de febrero en los Renoir Floridablanca de Barcelona, ya que me fue imposible asistir por esa gripe que se empezó a extender acompañando a la nieve. 

Pero allí estaba mi querida Mónica Bergós y su equipo, organizando, acogiendo y haciendo todo lo posible para que fuese (como fue) una noche especial. A la espera de su crónica, os dejamos unas fotos que tomaron aquella noche. Esperamos que os gusten y os transmitan el ambiente tan especial que, lamentablemente, no pude vivir. 


IV Noche de cine y Educación, Barcelona on PhotoPeach 



IVNCYE en Zaragoza

 Nos pasa Olga desde Zaragoza este mensaje y lo acompaña con un trabajo de alumnas entrevistando  a los espectadores y la presentación en la Sala.
Mercedes, la noche en Zaragoza fue un éxito, en tanto que la sala se llenó a tope, a pesar del horroroso frío y viento que hacía. Podrás oir el aire que hacía

LA TRIBU 2.0 EN LA OPINIÓN DE MURCIA

El periódico la opinión de Murcia se hace eco del proyecto de cine y educación de la tribu 2.0 en un artículo publicado ayer martes. Os invito a leerlo a continuación.
                                       

Iciar Bollaín cree que se debe valorar y defender con fuerza lo que tenemos. Varios


La directora Iciar Bollaín considera que se debe valorar y defender con más fuerza lo que tenemos, sobre todo el sistema de salud y el de educación pública, porque sin ellos "no hay progreso, no hay desarrollo y no hay capacidad de cambio" y la "brecha" que se abriría en la sociedad sería "enorme". LEER+
Iciar Bollaín, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.. EFE

El Katmandú de Bollaín llega a 'La Buena Estrella'

La directora Iciar Bollaín ha señalado, tras su viaje a Nepal, la importancia de valorar lo que tenemos y defender el sistema sanitario y educativo como pilares básicos del Estado del Bienestar.

Iciar Bollaín ha presentado en el ciclo cinematográfico ‘La Buena Estrella’ su última película, ‘Katmandú, un espejo en el cine’. Esta cinta cuenta la historia de una maestra, Laia, que deja su casa y se marcha sola a Nepal para enseñar a los más pequeños. LEER +

Entrevista CrazyMinds con… Iciar Bollaín: “’Katmandú’ no es una biopic de Vicky Sherpa, quien quiera ver su vida tendrá que buscar en un documental”.

CrazyMinds: Has dejado claro en numerosas ocasiones que Laia no es Vicky Sherpa, pero sí es verdad que Vicky ha estado alrededor del rodaje, que ha visto la película, ¿cuál fue su reacción cuando le mostrasteis el resultado?
Iciar Bollaín: Pues ella está en Nepal, trabajando en un proyecto nuevo. Entonces el productor, Larry, tenía que ir para allá a verla a ella y a hacer otras cosas. Fue entonces cuando le enseñó un dvd del montaje, pero ni siquiera tenía música, ni tenía la fotografía tratada… ¡Ella me mandó un mail y me dijo que estaba entusiasmada! Efectivamente no es su vida pero sí que recoge mucho el espíritu con el que arrancó aquel proyecto educativo. Pero por ejemplo vino al rodaje y vio la escuela y decía, ‘¡pero si las clases no eran así!’, y yo, ‘Vicky que ya te lo he explicado que no iban a ser así’ -risas-. Ni el método Montessori sale como es el método Montessori, ni su método sale… Los colores, por ejemplo, los materiales Montessori tienen unos tonos muy chillones y eso visualmente en cine es muy agresivo, los transformamos… Además una clase Montessori es súper organizada y en la película, ¡los niños se lanzan los materiales! Por eso, me he inspirado en ella, pero el que quiera encontrar la vida de esta mujer y su método tendrá que ir a buscar en un documental. Yo le decía: ‘tú no te preocupes porque lo que estamos transmitiendo es el valor de la educación por otros caminos. Esto es una interpretación’. Como sí que vio que se muestra la educación de los niños y tal pues se quedó muy tranquila. LEER +

Icíar Bollaín: “Te das cuenta de lo que tenemos cuando ves la situación en Nepal. Hay que defenderlo con uñas y dientes”

En la Cineteca del Matadero, un centro cultural de Madrid dedicado a la vanguardia, se proyecto la película Katmandú, un espejo en el cielo (2011), y atendieron a la prensa la directora Icíar Bollaín, la protagonista, Verónica Echegui, y la actriz nepalí  Sumyata Battarai. A las tres mujeres les acompañaban los dos productores de la película, Luis de Val y Larry Levene, y como maestro de ceremonia Enrique González Macho. LEER +

Afirma la directora de la película, Icíar Bollaín

'Katmandú' muestra a una joven que "se revela con su destino y se reinventa"LEER +

Icíar Bollaín: "No me desvelo por ganar premios"



Icíar Bollaín, digámoslo así, ha sido una de las renovadoras del cine social español (y, en cierta medida, hispano en general). LEER +


Cuando la Educación empieza a sonar con calidad y respeto

Dice un refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos y eso es lo que hoy toca.

Toca empezar por orden inverso al que estamos acostumbrados por protocolo.Una cultura a cambiar definitivamente.

Este proyecto de Cine y Educación que impulsa TRIBU 2.0 no tiene razón de ser sin los alumnos y alumnas, de todos los niveles del Sistema educativo,  así que en primer lugar todo un  WELL DONE para ellos.
Sin sus ojos que se salen de las fotos con su brillo, sin sus sonrisas, sin esas palabras de cariño que envían  a ese personaje llamado doña Díriga...nada, nada, de lo que ahora vemos como natural hubiera sido posible.

En segundo lugar, daremos las gracias a ese grupo de profesores y a esa periodista de Barcelona que de manera tan generosa ceden su tiempo , esfuerzo y desencantos para ser unos sonrientes anfitriones en cada cine. 
¿Lo tienen fácil? no. Cuadrar butacas y compromisos, sentar sin invitaciones formales y con sellos importantes a gente importante de cada comunidad educativa, no es fácil, no. 
Ellos os podrán decir de sinsabores y sin embargo, sin hablarlo, tenemos un acuerdo tácito. 
Por el bien de la educación pública de calidad dejaremos atrás esos sinsabores porque cuando llega la Noche de la magia...Mirad las sonrisas y el clima tan grato que se crea en cada cine. Allí, todo el mundo sonríe con reencuentros, con saber que en la butaca de delante o de atrás vio a un director general, a un inspector, a un viejo compañero de hace años, a una familia de un alumno...

En tercer lugar, daremos las gracias a los profesores que tras una larga jornada laboral en la que sabemos bien del deterioro social al que día a día nos vemos sometidos, a esa falta de credibilidad en nuestra labor, acuden sin puntos de formación, sin certificado, acuden porque les une una película y ¡ya se sabe! el cine son nuestros sueños.
En cuarto lugar, daremos las gracias a los responsables de la gestión educativa que al sentarse en los cines no cierran los ojos a la otra realidad que existe y se contagia. Ellos saben que una gestión distinta basada en el respeto, la ilusión y la confianza en los liderazgos lleva a una educación pública de alta calidad.

En quinto lugar, porque no hay quinto malo ahí esta Enrique Gonzalez Macho, Nieves Maroto y ese equipazo de Alta. Ellos llevan diez años creciendo y soñando con TRIBU 2.0.
A ellos, por presentarnos a otros productores y distribuidores, por dejarnos compartir tiempo con directores y actores,  que han hecho que el proyecto crezca y crezca contagiando emoción 2.0.


Hasta aquí puedo leer que dirían en el viejo programa del 1, 2, 3.

A partir de aquí ya no agradezco, ya me emociono y me expreso desde el corazón, desde esos sentimientos que no me han enseñado a gestionar y que a veces me abordan como torrentes y como diría mi marido ...no te enfades es que no has nacido en tu época ¿? 
 Claro que mi buen amigo Jesús me lo explicó un día que yo lloraba amargamente muerto de risa...no te esfuerces más que esto es simple...eres un salmón que te ha dado por nadar contracorriente.
Menos mal que el destino me ha colocado en el lugar adecuado para los mejores salmones del mundo y en estas Islas Británicas he reencontrado mi río cristalino durante un tiempo.
De ahí, de esas aguas limpias, ha salido Isabel Santaollalla. En mucho menos de una semana nos encuentra por la red porque esta estudiando profundamente el cine de Iciar, va a sacar un libro en Londres de su cine y ...una llamada de teléfono , tres mails, que las dos estamos hasta arriba de trabajo...Escuchadla y su magia os llegará dentro, muy dentro.

En aguas limpias también nada José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, el apoya con presencia y con cariño, cuanto le propone doña Díriga y sonríe y lo hace fácil, muy fácil, lo que parece difícil, muy difícil.

No se que aguas serán las que habite Susana de la Sierra pero desde luego parecen claras porque pudiendo haber asistido a otro estreno de los que si que dan glamour, por el seguimiento mediático,  acudió a esta IVNCYE en la que la prensa, no existía ¿o sí?  y pudo estar sonriendo, hablando y preguntando a los profesores de Tribu 2.0, a su rival política Mª Teresa Fernández de la Vega y al el equipo de la película. Una película que habla de los maestros, de la educación pública y su sentido social.

Iciar y Paul, a los que no me han dado la oportunidad nunca de conocerlos porque esos gestores consideran que Mercedes existe pero tiene que estar en su puesto laboral, sin moverse de él, y doña Díriga ¡son cuentos de niños! ...a ellos, A Iciar y a Paul,  mi cariño más sincero por la belleza que destila su proyecto personal de vida y de familia que desde También la lluvia parece inevitablemnte unido a TRIBU 2.0.

¿Prensa?
No éramos noticia a cubrir pero Celia y sus equipazo de compañeros de primer curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III acudieron llenos de ilusión y buen hacer a cubrir el evento y Juan Ramón Lucas, ese gran profesional que investigó la wed de la película para hacer su entrevista en la radio y que cuando la descubrió...se emocionó y contagió su emoción a las ondas...El se sentó en esa sala con los maestros de la pública.
¿El video?
Octavio de Alta Films lo grabó y nos lo ha editado con todo su cariño.

martes, 7 de febrero de 2012

BOX office y la taquilla de Katmandú

Las dos salas repletas!

Otro día hablaré de lo que opino de la distribución y de la velocidad de vértigo, en pantalla, a la que se somete al cine español.

Hoy simplemente datos
El otro caso es Katmandú, que con 149 salas logra 410.000€, dejando una media por sala de 2.746€ y una venta de entradas de casi 60.000 espectadores. Decente resultado que hay que valorar positivamente ante la competencia que tenía. La marca de Icíar Bollaín ha sido sólida y rentable, la cinta se ha posicionado bien, ha sido visible y este inicio es altamente positivo para pensar en un mantenimiento que la lleve a los 2 millones.
Podeis leer la noticia completa aquí 

CRÍTICA DE LA PELÍCULA EN CANAL SOLIDARIO


Hay algunos aspectos de "Katmandú, un espejo en el cielo" que les han hecho reflexionar a Canal Solidario sobre la película y, respetando las buenas intenciones de su directora y entendiendo que también tiene una parte de ficción, quieren compartir algunas observaciones con la comunidad de usuarios y usuarias de Canalsolidario.org con el fin de estimular el debate y nos piden su colaboración para seguir reflexionando.

Les dejamos aqui algunas de sus reflexiones y el enlace por si quieres aportarles algunas:

>> Nos pareció captar la idea de que, pese a las dificultades, una persona con capacidad y con ganas de transformar el mundo puede poner en marcha una ONGD y un proyecto ambicioso, cuando en realidad, una fundación u ONG necesita una base social que la sustente y le dé sentido, y también una misión y unos objetivos muy claros.

>> Podemos observar el diálogo Norte-Sur a través de la relación entre los personajes principales y de cómo la profesora va aprendiendo sobre el contexto. Una clara referencia a que, muchas veces, las soluciones propuestas desde Occidente no son las más adecuadas para los lugares y comunidades que intentamos “ayudar”. Ahora bien, se echa de menos un papel más activo de la comunidad con la que trabaja la joven maestra.

>> Da la sensación de que es relativamente sencillo conseguir dinero de la Administración Pública y poner en marcha un proyecto de estas características. En cambio, para trabajar en cooperación internacional y desarrollar proyectos sobre el terreno es necesario todo un trabajo de planificación, formulación y seguimiento de proyectos (es decir, burocracia institucional) que en la película no queda reflejado.

>> La ONG se asocia a la figura de una sola persona, a la de la protagonista y educadora española. Este modelo de entidad personalista está ya superado en la actualidad, podríamos decir que es el propio de los inicios de la cooperación internacional: basado en el descubrimiento de una dura realidad a través de un viaje o voluntariado internacional y en la posterior creación de una proyecto y/o entidad de carácter más asistencialista.

>> Se relaciona la cooperación internacional al desarrollo con un viaje personal e interior hacia de aceptación, con tormentos, historias personales y sentimentalismo incluidos (a través de la relación entre la protagonista y la comunidad nepalí o de los flash backs recurrentes y forzados sobre su pasado). Está presente esa vieja idea de “ayudar a los demás mientras nos encontramos a nosotros mismos”. Hoy en día la cooperación internacional es otra cosa, es una profesión muy tecnificada. Precisamente, hace una semana publicamos la noticia Quiero ser cooperante: ¿Por dónde empiezo?, donde intentábamos resolver dudas, disipar falsas expectativas, y allanar el camino de futuros y futuras cooperantes.

>> Sin dejar de lado el trabajo sobre el terreno, consideramos que la cooperación internacional al desarrollo que se hace en el Estado español necesita y reclama una sociedad civil organizada en nuestro país que, bajo el paraguas de las ONG y fundaciones, ejerza presión y busque alternativas frente a las injusticias que afectan a los pueblos y las sociedades discriminados y desfavorecidos del planeta.

>> Destacamos también que la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, en su código ético, (en catalán) explica que “el trabajo de las ONGD no debería ser ni mera acción social organizada (campaña) ni una simple actividad espontánea.”

Su intención con este artículo es generar debate y reflexión para construir colectivamente una imagen lo más fidedigna posible sobre la cooperación internacional al desarrollo en el Estado español. Por tanto, si te interesa el sector de la cooperación internacional, te piden que enriquezcas esta propuesta de debate con tus opiniones y observaciones. ¿Los ayudas?

Homenaje a Charles Dickens







Cartas de ciencia XXI

Pulsa en la imagen para leer una preciosa valoración a la película "Katmandú, un espejo en el cielo"

El 200 aniversario del nacimiento de Dickens nos recuerda la importancia de la educación de todos y para todos.

En 2012 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens.

Dickens believed that enriching people’s life with knowledge and enjoyment of the arts was key to building a fair society and creating opportunities.

Dickens pensaba que enriquecer la vida de las personas mediante el conocimiento y el disfrute de las artes era la llave para construir una sociedad justa y crear oportunidades.

Haz clic en la imagen para visitar la web oficial del aniversario:



lunes, 6 de febrero de 2012

Icíar Bollaín entrevistada en Revista Osaca







Libro guinness 2011


Video Denuncia Derechos Humanos: niños esclavos - Explotacion infantil

Muchas veces olvidamos el sufrumiento que pasan miles de niños (por no decir millones) para poder vivir un solo dia mas.
Las imagenes estan sacadas de diversos sitos de internet, y la musica pertenece al grupo español Ska-p.
Subido por

IVNCYE en Avilés

Nos llegan gratas noticias desde Avilés 
Muchas gracias por todo el esfuerzo que haceis en esta lucha por mejorar la educación.
Os cuento, en Avilés hemos llenado el cine,...así que ha sido increíble. 
La última vez ya habíamos aumentado mucho en la asistencia pero esta vez lo llenamos. Estuvo muy bonito el antes, el durante y el después. 
Lamento no haber podido sacar fotos pues estuve atendiendo a las personalidades políticas...(alcaldesa, concejala de educación) pues antes de la proyección dijimos unas palabras...
                                         Un abrazo y muchas gracias
                                                                LUIS ANTONIO SEGUROLA

'25 Fotogramas' programa completo febrero 2012. Entrevistan a Icíar Bollaín

Primera entrega de la nueva temporada de '25 fotogramas'. En este primer programa del año, hablan del estreno de TCM autor, entrevistan a Icíar Bollaín y repasan la carrera de Mateo Gil. Además comparan los premios Oscar con los Indepent Spirit Awards y hacen una lista de los cineastas independientes del cine español.


'25 Fotogramas' programa completo febrero 2012 - FOTOGRAMAS

Primera entrega de la nueva temporada de '25 fotogramas'. En este primer programa del año, hablamos del estreno de TCM autor, entrevistamos a Icíar Bollaín y repasamos la carrera de Mateo Gil. Además comparamos los premios Oscar con los Indepent Spirit Awards y hacemos una lista de los cineastas independientes del cine español


3x1 desde Orihuela

En primer lugar, os dejamos la foto de la pizarra del claustro de profesores del colegio público de Redován. Varios de sus componentes asistieron al preestreno de Katmandú, y al día siguiente plasmaron aquí su 3x1. Agradecemos a la jefa de estudios que nos haya mandado la foto.

En segunda lugar, las impresiones de mis blogmaníacos:

3x1 de Katmandú

AMICS DEL NEPAL

Si os interesa saber algo más de Nepal, de idiosincrasia, sus necesidades, su cultura... y además queréis contribuir de forma solidaria con la infancia y juventud de este país, en este enlace podréis acceder al la página web de la Asociación Amigos del Nepal.
Tienen proyectos muy interesantes como los de apadrinamiento.


IV Noche de Cine y Educación en Málaga

Pre-estreno educativo de la última película de Icíar Bollaín, "Katmandú" en un cine con solera en Málaga, Cine Albéniz, donde se celebran sesiones del festival de cine de la ciudad.
En el vídeo se recogen algunas de las opiniones de los docentes que asistentes al pre-estreno, todos coinciden en la belleza de la cinta y la dura realidad que describe; sin embargo siempre se encuentran motivaciones para seguir adelante.

IV Noche de Cine y Educación en A Coruña

4ª Noche de Cine y Educación en A Coruña

Los multicines Filmax de Coruña acogieron el preestreno educativo para profesores de "Katmandú, un espejo en el cielo" de Icíar Bollaín. 

IV noche de cine y educaciónAunque la noche estuvo fría y desapacible para lo que es habitual en Coruña en estas fechas, la película tuvo una calurosa acogida con la sala 3 casi al completo.
Tras la proyección se formaron corrillos en los que se comentaba el argumento, la fotografía y la historia de la protagonista, Laia. Se destacaba su férrea defensa de la educación como base para la libertad del individuo.
Como reportaje fotográfico véase el montaje que con el título de "Todos somos Laia" o "No todos somos Laia", según se mire, realizado por nuestro cronista y fotógrafo oficial de las Noches de Cine y Educación en A Coruña: Carlos de Paz.
Además en esta ocasión contamos con la magnífica colaboración de Iria Yáñez y María Gallego que recibieron a los invitados, repartiéndoles las estupendas guías didácticas.

Collage dedicado a Katmandú

A la hora de realizar las propuestas de actividades y reparto de tareas colaborativas antes del visionado de la película en la IVNCYE, José Manuel Garrido y Carmelo Zambrano, alumnos de 1º ESO B del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, propusieron elaborar un collage digital dedicado a la ciudad en la que se desarrolla la última de Iciar Bollaín.
Pues bien, su propuesta fue aceptada con la condición de que deberían hacerlo sin la intervención del profesor, usando todos los medios a su alcance, su creatividad e imaginación.
Aquí os dejamos el precioso collage que han aportado como actividad a priori.
Por cierto, ¿sabías qué es un collage?


Katmandú: ideas para una posible propuesta didáctica con alumnos de Magisterio

Tema 1 de Didáctica General (o Planificación de la Acción Educativa o como se le denomine a la materia en la respectiva universidad) de Primero de Magisterio de Educación Primaria: ¿Qué es la educación?.

Es lo primero que se trabaja con los alumnos de Magisterio. ¿Qué es la educación?, ¿qué es enseñar? ¿qué es aprender?. Constantemente en la titulación de Magisterio estamos reflexionando sobre qué es la educación y para qué sirve. Repasamos teorías, estudiamos autores, programamos... pero a veces la propia dinámica escolar nos puede llevar a que olvidemos la base de esta profesión y no está de más tomar un tiempo para reflexionar sobre los principios básicos. 

Es curioso que cuando propones a alguien que te defina qué es la educación es posible que la respuesta le lleve algunos minutos. Por tanto, reflexionemos un poco todos sobre este tema con una posible actividad. 

Propuesta: visionado de la película de Katmandú (¿por qué no irnos todos al cine con los alumnos de magisterio una tarde?)

Posibles preguntas para reflexionar:
- ¿Qué es la educación para la maestra protagonista de la película? Intenta definirla en una frase.
- ¿Qué diferencias y similitudes ves entre los niñ@s de Nepal y los niñ@s de España?
- Repasa los principios básicos de la LOE e indica si encuentras relación entre el mensaje que transmite la película y lo que indica la legislación española como finalidad de la educación.
- Cuando la maestra protagonista habla de que pretende "una escuela de calidad y no de cantidad" ¿a qué crees que se refiere?
- ¿Qué significa la frase "no se puede enseñar sin aprender"?
- Como futuros maestros ¿cómo utilizarías esta película con tus niñ@s de Primaria? (tener en cuenta los criterios didácticos para la inclusión del vídeo en el aula).

Esto son sólo unas ideas lanzadas al aire, evidentemente si nos proponemos hacer esta actividad habrá que concretar una propuesta educativa más compleja, como las que nos gustan a los pedagogos con sus objetivos, metodología, competencias, evaluación... :-)
Como tengo la semilla de la idea en la cabeza seguiré informando de cómo va tomando forma en un futuro.

Muchas gracias a @londones y @ocatasus por hacerme partícipe de esta gran iniciativa. Participar del preestreno en Cartagena fue una gran experiencia personal y profesional. 

domingo, 5 de febrero de 2012

PREESTRENO EN MURCIA

Fue una noche muy fría, pero la ilusión por ver la película de Icíar Bollaín consiguió que llenáramos, una vez más, la sala I del cine Centrofama de Murcia, donde 300 personas  entre docentes de diferentes centros educativos de infantil, primaria y secundaria, universidad, inspección, aulas hospitalarias, CPR, servicio de atención a la diversidad, etc, de nuestra Región de Murcia, nos juntamos para disfrutar de buen cine con el que aprender y enseñar.
Os dejo con un par de vídeos que he montado con las grabaciones que hizo un estupendo equipo de periodistas que nos acompañó y ayudó haciendo las entrevistas, fotos y grabaciones, mientras Domingo y yo entregábamos las invitaciones y los compañeros del CPR de Cieza hacían lo mismo con las guías didácticas. 
Un estupendo trabajo en equipo que ayudó a que todo saliera estupendamente.


Este es de la entrada



Y este segundo a la salida. Se pueden observar algunas lagrimas todavía en los ojos.



En cuanto tengas todas las fotos continúo compartiendo

Cine fórum sobre Katmandú, un espejo en el cielo

El pasado día 2 de febrero asistimos al preestreno de "Katmandú, un espejo en el cielo" dirigida por Icíar Bollaín. Al día siguiente, en hora de Ciudadanía, hicimos un cine fórum sobre la película. Aquí os dejamos nuestras reflexiones.



Susana de la Sierra del equipo de Wert acude a una llamada que no es noticia.

Recien nombrado un  nuevo ministro con tres carteras fusionadas en una, doña Díriga, le hizo sus crítica 3x1. 
Es evidente que hay decisiones de su ministerio que parecen apuntar hacia caminos que ya han demostrado que no sirven para el progreso de todos ni para la educación de calidad de todos.

No es menos cierto que si nos serenamos todos un poco y dejamos tanta discusión bipartidista quizás podamos encontrar diálogos y podamos escucharnos para facilitar una sociedad mejor a nuestros jóvenes.

El pasado 2 de febrero, no fuimos noticia para ningún tipo de prensa, radio o tevelevisión general ni el equipo de Wert, ni los responsables de educación de su ministerio, ni , por descontado, los profesores.

Asi que me tranquiliza un poco saber que eso ha sido así porque en ese cine de Madrid, 700 personas de todo tipo y color, se sentaban y por lo que me cuentan , disfrutaban de una atmófera de calidez y armonía.
Estaban reunidos en el preestreno oficial de Katmandú un espejo en el cielo de la estupenda Iciar Bollaín y ¡no éramos noticia! ni unos ni otros. 
Menos mal que la película trata de una maestra y su mensaje es que la educación de calidad debe llegar a todos.
Pero eso, no es noticia.

Me tranquiliza saber que Susana de la Sierra, recién nombrada directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asistía a ese preestreno y se acercaba a los miembros de TRIBU 2.0 conociendo e interesándose por su trabajo ¡increible pero cierto!

Me tranquiliza saberle junto a Mª Teresa Fernández de la Vega compartiendo su interés por el proyecto de Tribu 2.0 y conversando con Isabel Santaolla y Peter Evans. Llegados especialmente de sus respectivas universidades londinenses para asistir al preestreno.

Me tranquiliza que Isabel Santaolalla fuera la que subiera al escenario junto al equipo de la película para hablar como Tribu 2.0.
Ella aceptó, de inmediato y generosamente, suplir la ausencia de la maestra que subiría al escenario. Es lo que tienen  los permisos que se deniegan por si surgiera una posible eventualidad en el centro de destino, de quien coordina la organización de las 17 ciudades. Claro esta que se deniegan porque las necesidades del servicio educativo que presta en el centro de destino la coordinadora no quedarían cubiertas.
Es lo que tenemos las maestras de infantil que somos imprescindibles y nuestra labor es absolutamente necesaria  ¡vamos bien entonces!

Deduzcamos pues que razones para enfados o discrepancias los podemos tener todos pero la crispación es muy mala consejera. 

Como corordinadora del Proyecto de cine y educación de TRIBU 2.0 y como maestra de infantil quiero dar las gracias al equipo del ministro Wert que el jueves no quiso ser noticia sino compañeros de diálogo.

                                                               Ministro, espero que podamos ser escuchados los profesores
                                                                                      Esperamos su cita
                                                                                               Mercedes Ruiz   



CARTAGENA Y LA IV NOCHE DEL CINE Y LA EDUCACIÓN.

El pasado día 2 de febrero nos reencontramos docentes, familias y alumnos en la IV Noche del Cine y la Educación. 
Esta noche, organizada en tiempo record, prometía llenar el cine una noche más con mucha ilusión, cariño y ganas de desgranar una película que nos pudiera ofrecer ideas, valores y sensaciones que poder cargar en nuestra mochila de educadores.
El día comenzó frío y con la temperaturas desplomadas en nuestra, siempre cálida, tierra. Estaba en nosotros llenar la sala y la noche de calor humano.
En los días previos, mi compañera Juana Mari "la profe de inglés del cole", propuso a algunas alumnas suyas que acudieran al cine con su familia y que desarrollaran el papel de reporteras. Para ello se pusieron de acuerdo, elaboraron su propio cuestionario y decidieron qué función realizaría cada una de ellas.realizar el fotocool.
A las 20 horas ya estaban preparadas para recibir a la gente y poner un toque de glamour en el vestíbulo de los cines Mandarache. ¡¡Muchas gracias, chicas. Prometéis muuuchooo!!
Aquí os dejo nuestro reportaje al completo. La crítica 3x1 la dejamos para otro día.;-)
Mucho ruido, ya que el vestíbulo es pequeño y no éramos los únicos en el cine. A las 20,30 horas comenzaban más películas...
Doña Díriga podrá disfrutar viendo a su querida gente Cartagenera. ¡Va por tí, Mercedes!



IVNCYE en Lleida

El enorme hall de los cines JCA de Alpicat en Lleida el pasado jueves a las 8 de la tarde estaba vacío. Solo un joven, vestido de negro detrás de un amplio mostrador, esperaba la llegada de algún cinéfilo.

La verdad, parecíamos legendarios pistoleros cuando cruzamos las puertas de los cines, era como si estuviéramos solos ante el peligro. Pero todo, o casi todo, estaba dispuesto.

Como en noviembre nuestras dos mesas altas de bar con sendos carteles de la película y tras ellas el taburete dispuesto para que Carlota distribuyera según las instrucciones (una por dos) las preciadas y preciosas invitaciones.

A los cinco minutos cruzó la puerta una pareja con un niño de unos once años, el niño les condujo directamente hacia nosotros, se plantó delante y me miró como esperando a que fuera yo quien le dijera algo.

¿Ets un dels nens que surt al video?

Sí, contestó sonriendo y mirando a sus padres les hizo un gesto de asentimiento y seguridad, como diciéndoles: “lo veis, era verdad”. Esta vez, él, les invitaba al cine.

Fueron llegando los invitados y con ellos sonrisas, saludos, algún grito contenido. 

Muchos amigos, compañeros, todos con una idea (de sus muchas, diferentes y hasta a veces contrarias), una en común: Estaban allí para ver buen cine, en buena compañía. 

Un cine que volvería a reconciliar a muchos de los asistentes con la idea primigenia de su profesión: 

Encender luces. 

Y así pasaron muy rápidamente los minutos… recogían las entradas, la guía didáctica y veían proyectada en una pantalla el video que, con ilusión, profesionalidad y la ayuda de su tutor, habían grabado los alumnos de sexto de primaria de l’Escola Sant Jordi. 


Podéis verlo en el blog de su biblioteca

Continuábamos conversando, como saltando de grupo en grupo: unos nos conocíamos de haber estado en el mismo centro, otros eran padres o madres de hijos que compartían amistad, otros maestros del pueblo de Alpicat y, en cierta manera, ejercían de anfitriones…

Habían acudido a la cita también una representación de la Facultad de Ciencias de la Educación (profesores y alumnos), compañeros de los servicios educativos...

Como me gustaba comentar, ya en la IIINCYE (la primera en Lleida), podíamos haber hecho una cadena humana (pongamos, mejor, un collar) de manera tal que cada uno de nosotros conocía la “cuenta” anterior y la posterior.

Lleida es una ciudad relativamente pequeña donde las relaciones no son difíciles de establecer.

Con cinco minutos de retraso, conseguimos sentarnos todos en la sala 11, enorme (gracias Dña. Díriga, por con la barita mágica de la “atención personalizada” lograr una sala donde cupiéramos todos) pero en la que solo dejamos de ocupar las 5 primeras filas.

Y así fue, como con más nervios, muchos más nervios que la primera vez empecé por agradecer en nombre de Cero en conducta y Alta films la maravillosa acogida que hemos tenido en los centros de la ciudad y pueblos vecinos.

A partir de ahí dos palabras sobre cine y educación:
Ara fa tres mesos van fer la primera Nit de Cinema i Educació a Lleida, aquest cop hem anat una mica més lluny i més a fons i amb l’ajut dels mestres i alumnes de l’Escola Sant Jordi, la pel·lícula ja ha entrat a la classe. Moltes gràcies, Montse, Josep Ramon i Josep.
Moltes gràcies als nois i noies de sisè, perquè amb la vostra feina complim amb una de les finalitats de la Tribu 2.0, l’altra és que l’escola retorni al cinema.
Per a aconseguir fer aquest camí d’anada i tornada, la Parvulista en Comissió de Serveis a l’estranger (La Mercedes Ruíz) amb l’empenta i el treball perseverant, la complicitat de molts centres i recolzada, també, pel ressò d’aquestes pre-estrenes; aquesta mestra… ha aconseguit per a “Cero en Conducta” un acord les Productores Filmin i Cameo per a poder reproduir pel·lícules de cartellera a l’aula en condicions molt beneficioses. Ja en tindreu noticies al blog.
Acabo ja, la pel·lícula que veurem ara ens farà anar a l’essència de la nostra feina: La nostra feina, com totes i especialment com aquelles que tenen un component tècnic però sobretot humà.
La nostra feina ha canviat, està canviant però ho fa més en les formes que en el fons, tot el marasme d’eines no són més que mitjans (com nosaltres també ho som) per a aconseguir que l’aprenent, aprengui.
Al seu costat i si convé tirant d’ell o empenyent-lo o, de vegades, aturant-lo a pensar.
Res més. Us demano, sí, un fort aplaudiment per als nens i les nenes del Sant Jordi i el seu resum de Katmandú.
wordle elaborado por "los de sexto"
Se apagan las luces y, tras los tráileres de rigor, empieza la película. Cien minutos que pasan rápido, nos gusta aprender y nos enseña una maestra catalana pero, sobretodo, su joven marido y la valiente Shamila.

Nos enseñan: Cosas que debemos respetar y otras que conviene, estamos obligados, a cambiar.

Y salimos de la sala con esa sensación de urgencia que nos empuja a volver mañana cada uno a su sitio, porqué desde ahí, en clase y en casa, en la fábrica, en la oficina o la tienda; todos y cada uno hemos de poner en práctica lo parece que habíamos olvidado. 

 No hay video con las palabras, a Gerard se le olvidó quitar el "pause".
¡Susto o muerte!
En cuanto se recupere del síncope, nos pasará la "grabación de ambiente"

Esta vez se han añadido como miembros activos del equipo Noches de C (Y/I) E:
Un padre de Sant jordi y compañero de Instituto, @locarles
y
Montse Escorsa, maestra de la escuela, encargada del blog de la biblioteca
y alma -no exagero nada, nada- de esta edición.
Tras unos 30 correos cruzados, 
la vi en persona por primera vez la mañana del jueves,
y ya éramos amigas.

Un abrazo a todos y todas,
El Equipo NCYE Lleida.